top of page

CIUDAD (IN)SOSTENIBLE

Concurso Mextropoli N.22

Finalista, Segundo Lugar.

La convocatoria, expuesta como contradicción, se nos presenta como oportunidad. Esta paradoja sobre el problema de la (in)sostenibilidad no es difícil de hallar en nuestra ciudad; donde los proyectos que apuntan a una ciudad mejor para todxs se han hecho de forma fragmentada, logrando así solo parchar los problemas en lugar de (re)plantear el modelo de ciudad y elegir un rumbo para su crecimiento. Hoy nos enfrentamos a una ciudad formada al ritmo impuesto por la voracidad del mercado, donde lideran los permisos negociados entre constructoras, inmobiliarias y gobiernos; una urbe convertida en un “casino inmobiliario”1 sin regulación posible que ampare su adecuado desarrollo. 

Las grúas, símbolos que en un inicio representaron crecimiento y progreso como manifestaciones de poder y modernidad, se exponen hoy como figuras amenazantes, anuncios de la catástrofe urbana, de la depredación del espacio y la calidad de vida;

obeliscos contemporáneos que son augurio de un crecimiento desproporcionado en el que no cabemos todos: no por falta de espacio sino por sentido y propósito. Este accionar, más impuesto que consensuado, ha explotado la ciudad propiciando la invasión del territorio sin respeto alguno por los suelos de conservación, las áreas verdes y el espacio público.

Este pabellón aporta a la reflexión, a la conciencia y sobre todo, a la forma de hacer arquitectura. Cuestiona la realidad de un aparente modelo de ciudad donde construir y destruir no parecen una contradicción, sino parte de una práctica que rige nuestro entorno y advierte de un simulacro urbano donde sólo hay espacio para el consumo y el agotamiento de los recursos. Al final, la propuesta deja abiertas más preguntas que promuevan la reflexión y espera que  las respuestas sean de la ciudad y su gente.

/2020

bottom of page