top of page
En las últimas décadas, el espacio público se ha po- sicionado como una categoría central del quehacer disciplinar en la arquitectura y el urbanismo, sin embargo, su definición e instrumentalización no ha dejado de estar en disputa, por lo que es menester del pensamiento disciplinar propio de las ciudades plantear una revisión crítica de los conceptos de los que nos valemos para estructurar nuestro conoci- miento.
¿Nos permite la palabra “Arquitectura”, entendiéndola como la entendemos nosotros, pensar la arquitectura? escribe Fabio en su libro Arquitectura, historias de un equívoco, donde justamente, la Arquitectura se ve a la luz no de corrientes, movimientos, obras o autorxs, sino de sus propios equívocos, es decir, de las distintas formas en la que esta se entiende o interpreta.
Las ciudades, que históricamente han sido centros de riqueza, concentración cultural, diversidad, impulsoras de cambio y plusvalías, actualmente se han convertido ellas mismas en el centro de producción del capital. Pero ¿Por dónde comenzar a entender esta reestructuración? y ¿Cuál ha sido el papel de la arquitectura en (lo que su momento se llamó) la ciudad?
¿Por qué solemos identificar el paisaje con esas praderas suizas que suelen utilizar los publicistas para vendernos productos orgánicos? ¿Por qué, en cualquier caso, damos por hecho que la ciudad es incompatible con el paisaje y que éste sólo podría encontrarse fuera de ella? ¿Y el paisaje, puede ser feo? ¿Vemos el paisaje? ¿Lo olemos? Estas y otras preguntas están detrás de nuestra pregunta: ¿Existen los paisajes olfativos?
84880-universal3.jpg
Este ensayo plantea que, ante la situación del confinamiento, los significados de lo público y lo privado se han desplazado para crear posibilidades híbridas. Desde las ventanas de nuestras viviendas y las pantallas de nuestros dispositivos accedemos a una intimidad que, en más de un sentido, ha dejado de serlo. 
La historia de la Ciudad de México está estrechamente ligada a su historia hídrica, desde su origen lacustre hasta su transformación contemporánea, donde se han transformado su sistema  hidrológico en uno hidráulico. Este proceso histórico no puede ser estudiado sin considerar la perspectiva colonial que ha marcado el camino de esta ciudad.
En la historia y desarrollo de los retretes y la sillas como objetos de diseño, aparece inadvertidamente, una de las forma de explicar la formación de las ideas contemporáneas que tenemos sobre lo público y lo privado. Con la historia de estos cotidianos elementos de diseño, propongo una forma alternativa para explicar esta histórica dicotomía.
seiza siting 2.jpg
Cerro Santa Isabel, 1875 - 20211 2.jpg
2023-10-10 13.44.35.jpg
misticas-ciudades-abandonadas-alrededor-del-mundo-google-viajes-ciudades-destinos-google-i
sin título--2.jpg
Septiembre 2023
 
Bitácora Arquitectura
Facultad de Arquitectura,UNAM
Junto con Hanna Hernández.
Mayo 2020

 
Galimatías.mx
Guadalajara, Jalisco, México.

Mayo 2020
 
Galimatías.mx
Guadalajara, Jalisco, México.

Con Fabio Vélez Bertomeu, Esmeralda Gaona y Sara Díaz, resultado de la investigación dentro del Seminario sobre el Concepto de paisaje, parte de la Licenciatura de Arq. del paisaje (FA, UNAM)
.925 Artes y Diseño
Facultad de Artes y Diseño, UNAM.

Septiembre 2020
 
La Tempestad
Ciudad de México, México.

Mayo 2020
 
Galimatías.mx
Guadalajara, Jalisco, México.

Mayo 2020
 
Galimatías.mx
Guadalajara, Jalisco, México.

Publicaciones

Captura de Pantalla 2020-10-15 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2020-04-22 a la(s) 2
Captura de Pantalla 2020-03-13 a la(s) 1
bottom of page